EL VUELO DEL MOCHUELO: ANIDANDO TERRITORIOS DE PAZ MÁS ALLA DEL UNIVERSO MONTEMARIANO

Por: Miguel Movilla (Raven Lewis). Mochuelo Cantor. Comunicador Social / Unidad de Comunicaciones Corporación Colectiva de Comunicaones Montes de María Línea 21 (CCCMMaL21).

Llegar a Zambrano y recorrer las calles encharcadas de este municipio de los Montes de María, a orillas del río Magdalena, es adentrarse en la cotidianidad de su gente, quienes aún conservan los rastros de un pasado que, aunque duro, se canta con alegría.

Desde el asomo de los primeros rayos de sol, el mochuelo, esa ave cantora, resistente y resiliente, autóctona de la región, se hace presente en el territorio. El mochuelo, que le da nombre y vida al Museo itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María -MIM- El Mochuelo, no solo se convierte en un símbolo de música y recordación, sino también en el símbolo de un proceso de acción transformadora que permite revivir la esencia de un pueblo que, entre gaitas, tambores, porros y cumbias, sigue cantando su identidad.

Porque el mochuelo, así como el -MIM-, son itinerantes. Habitan en las montañas montemarianas y su presencia se distingue desde Arizona hasta la Argentina. Nunca viajan solos, siempre llevan consigo mochuelos y mochuelas cantores que los acompañan y hacen de cada itinerancia su hogar.

Aunque recorren largas distancias y se adaptan a cualquier clima, esta vez el -MIM- sentía el deseo profundo de volver a casa y anhelaba posarse por primera vez en Zambrano, después de haber cautivado a 66.250 personas en la fría Bogotá. Allí, entre su plumaje, visibilizó al mundo el territorio montemariano: sus paisajes, sus ecosistemas y las riquezas terrestres, marítimas y culturales, desafiando el imaginario o desconocimiento colectivo de una región que es su gran nido.

El regreso a casa de El Mochuelo: Décima itinerancia en Zambrano

Desde ese ansiado regreso a casa el 31 de octubre de 2023, la presencia del -MIM- ha arropado a la comunidad zambranera. En su nido, especialmente mujeres, niñas, niños, jóvenes y organizaciones sociales y comunitarias han encontrado refugio y un espacio seguro para fortalecer sus memorias e identidades colectivas.

Montaje del MIM en el Centro de Integración Ciudadana de Zambrano, Bolívar.

Este -MIM- no se alimenta de reptiles o insectos. Son las semillas germinadas a través de los procesos pedagógicos como “Formando Formadores” las que lo hacen crecer.

El proceso pedagógico de “Formando Formadores” les brindó semillas a 28 jóvenes que, ahora convertidos en “Mochuel@s Cantor@s, Narradoras y Narradores de la Memoria” se encuentran nutridos en temas de memoria, territorio y comunicación, y preparados para, una vez el -MIM- vuelva a itinerario, seguir narrando y preservando las historias de su tierra, y llevar al ámbito público aquello que desean contar con su propia voz.

El Mochuelo revolotea: Actividades y talleres durante la itinerancia

Durante su itinerancia en Zambrano, el -MIM- acogió a 6.000 visitantes en su nido, lo que representa el 52.78% de la población de 11.367 habitantes. Bajo su manto, llegaron también 100 representantes de delegaciones internacionales de Argentina, Brasil, Suiza, México y Alemania, así como visitantes y animadores de todos los municipios de los Montes de María y de otras regiones de Colombia.

El 30 de noviembre del 2023, las sobrecogedoras alas de MIM abrigaron y narraron la identidad, la memoria y la cultura montemariana en el Encuentro Multicultural Nacional de Jóvenes Víctimas enfocado a la reforma de la ley 30.

Visita guiada del Encuentro Multicultural Nacional de Jóvenes Víctimas.

Participaron más de 100 jóvenes de los municipios de El Carmen de Bolívar, Córdoba, San Jacinto, Mahates, Talaiguanuevo, El Guamo, Morales, Santa Rosa del sur, Barranco La Loba, Simití, Soplaviento, San Estanislao, Arjona, Turbaco, Cartagena (Bolívar), Santa Marta, Plato, El Banco (Magdalena), Chimichagua (César), Tumaco (Nariño) y Macaján – Toluviejo (Sucre).

Más de 1.200 estudiantes experimentaron el regocijo bajo las alas del -MIM-, lo que permitió la realización de 70 talleres de formación, 3 círculos de la palabra, 40 recorridos guiados, 7 ciclos de Cine Bajo las Estrellas y 3 pregones musicales, además de eventos conmemorativos como el día internacional de los derechos humanos, el día de la independencia y la conmemoración de los 25 años de la masacre de Capaca.

El interés del conocimiento se expandió como una diáspora en instituciones educativas como la Técnica en Informática Aníbal Noguera, donde los mochuelitos y mochuelitas del grado 9°2 realizaron un recorrido guiado dentro del -MIM- en el que reflexionaron sobre las tres líneas narrativas del museo: Territorio, Memoria e Identidad. En ese acogedor sobrevuelo, comprendieron la importancia de conocer y sentir el territorio y resistir ante la violación de los derechos humanos.

Reflexiones sobre la memoria para el no olvido

Durante el espacio museístico y pedagógico, las mochuelitas y mochuelitos, que se sentían en casa, también se mostraron expectantes y atentos por conocer de cerca toda la línea narrativa y escuchar las historias de las víctimas resistentes y sobrevivientes del territorio.

Al conocer que más de 3.850 personas fueron asesinadas y desaparecidas durante la violencia en el territorio, afirmaron que no habían tenido la oportunidad de conocer todas estas situaciones vividas, pero que hoy, como nuevos mochuelas y mochuelos constructores de paz, apuestan por el cambio a través del diálogo y la resolución del conflicto.

Los relatos que el -MIM- lleva en su nido son acciones y pedagogías para la paz y la memoria, encaminadas a garantizar la no repetición.

Más allá del universo montemariano: Visitas internacionales a Zambrano

El MIM atrajo con su canto a Viviana y a Luna, mujeres representantes de la Colectiva Radial Mujeres Chambeando de México, quienes hicieron un recorrido guiado y un intercambio de experiencias junto a Mochuel@s cantor@s de la comunidad zambranera y un ejercicio taller sobre la producción radiofónica y la transmisión por vía internet.

Visita de la Colectiva Radial Mujeres Chambeando en el pabellón del MIM.

Los días 9 y 10 de julio, un grupo de mexicanas pertenecientes a Las Luchadoras tuvieron la oportunidad de recorrer el pabellón del MIM, conociendo así, a través de fotografías, escritos y testimonios audiovisuales, la magnitud de la violencia y el sufrimiento que han vivido miles de personas en el territorio montemariano.

Visita de Las Luchadoras de México y taller sobre seguridad digital.

Al finalizar el recorrido, Las Luchadoras expresaron su solidaridad y admiración por las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado en Los Montes de María. Reconocieron la importancia de mantener viva la memoria de los hechos para evitar que se repitan en el futuro y reflexionaron sobre la importancia de la justicia, la verdad, la reconciliación y las garantías de no repetición en la construcción de nuevos mundos posibles.

Durante su visita, se tuvo la oportunidad de recibir un taller en seguridad digital, el cual permitió aprender y recordar la importancia de temas como las contraseñas seguras, la detección de correos electrónicos fraudulentos, la protección de la información en la nube y el uso adecuado de las redes sociales para evitar la filtración de datos sensibles.

El 7 de enero de 2024, un grupo de Mochuel@s cantor@s recibió la visita de Karen Worcman, fundadora y directora del Museu da Pessoa de Brasil, donde, a través de un recorrido guiado, expusieron y visibilizaron las historias de resistencia y en territorio montemariano. Además, tuvieron la oportunidad de realizar un intercambio de experiencias e historias locales, montemarianas e internacionales.

Visita de representantes del Museu da Pesoa en el pabellón del MIM.

“Esto me hizo reflexionar sobre las virtudes del pueblo montemariano, su capacidad para sobreponerse a las dificultades y no dejarse llevar por sentimientos de odio o venganza, sino por la superación de las adversidades. – Karen Worcman.

Los Mochuelos en la otra FAMMA de los Montes de María

En el marco de la duodécima versión del Festival Audiovisual de los Montes de María -FAMMA-. Del 1 al 6 de noviembre del 2023, el -MIM- anidó el telón en su nido para sumarse a la diciente programación del festival, en el que se proyectó la memoria, la identidad y la cultura de la región con piezas audiovisuales realizadas por sus propios habitantes y que resonaron con la fuerza, resistencia y resiliencia no solo de quienes han vivido y contado sus historias, sino también de quienes, como el mochuelo, se unen al nido desde la distancia.

En sintonía con el festival, se llevaron a cabo actividades lúdicas y talleres de formación, donde los jóvenes Mochuel@s cantores y cantoras se alimentaron con las semillas del aprendizaje en la creación de relatos audiovisuales. Aprendieron a narrar no solo con imágenes, sino también con la esencia de sus propios cantos.

Cine Bajo las Estrellas en el Patio de Juegos del MIM.

No solo los jóvenes mochuelos y mochuelas se sintieron arropados por el calor de este vuelo del -MIM-, sino también sus docentes y padres de familia, quienes manifestaron el deseo de volver a vivir esta experiencia.

Esta itinerancia también germinó semillas de paz, resistencia y remembranza en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Erasmo Donado, donde, liderados por el docente Wilson Rafael Cabezas Arroyo, los estudiantes mochuelos y. Mochuelas iniciaron la producción de un documental que narra 20 años de trabajo en la construcción de paz.

Esta pieza audiovisual se presentará en el Festival Audiovisual de los Montes de María junto a otras obras realizadas por colectivos e instituciones educativas y culturales de Zambrano bajo el lema “Labrando Memorias, Archivos para la vida, la Paz y la Reconciliación”.

El respaldo a estas actividades fue masivo, reflejando no solo el interés de los zambraneros, sino también su agradecimiento con el festival, que más que un evento, se inmortalizó como un espacio donde la memoria y la identidad de fortalecieron y desplegaron sus alas con la convicción de poder narrarse ante el mundo.

Laureles en el nido: Reconocimiento internacional a El Mochuelo

En medio de la itinerancia en Zambrano llegó una buena  noticia que engalanó y a Él Mochuelo e hizo vibrar aún más fuerte los corazones de la comunidad: El Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María ha alzado su vuelo al ser galardonado con el premio Museo Activista Internacional, otorgado por el Centro de Investigación para Museos y Galerías (RCMG) de la universidad de Leicester.

Este reconocimiento, fruto de una labor comprometida con la preservación y difusión de la memoria histórica de los Montes de María, reafirmó a El Museo de la Memoria y la Identidad de los Montes de María como un símbolo de resistencia y paz.

En su nido lleva consigo los relatos y voces de una comunidad marcada por la violencia, pero que ha sabido fortalecerse en su identidad cultural.

El premio, que honra la innovación y el compromiso social y medioambiental, destaca la manera en que el MIM ha tejido un puente entre las generaciones, permitiendo que los jóvenes conozcan y apropien su cultura y las historias de sus antepasados, mientras que las víctimas y supervivientes encuentran un espacio para sanar y compartir sus memorias.

Con este reconocimiento internacional, el -MIM- reafirma su misión de seguir volando alto, llevando su mensaje de paz y memoria a cada rincón del territorio y más allá de los Montes de María.

El canto de las mochuelas en la exposición “Retratos de la Memoria”

El domingo 10 de diciembre, el -MIM- se alimentó con una de las semillas más grandes cosechadas hasta le fecha, puesto que la Corporación Colectiva de Comunicaciones de los Montes de María: Línea 21, inauguró la Red de Mujeres y Jóvenes con los Pies en la Tierra, con la exposición “Retratos de la Memoria”, en el patio de juegos del -MIM-, una muestra fotográfica que encapsula la escénica de la vida de las mujeres de la Red de Mujeres y Jóvenes con los Pies en la Tierra.

Cada mujer, con su historia, construyó un mosaico de resistencia que se entrelazó con la memoria colectiva de los Montes de María.

Bajo la sombra protectora del -MIM-, símbolo de la memoria viva, se llevó a cabo el Círculo de la Palabra: “Mujer, Memorias, Paz y Territorio”. Un espacio donde la Red de Mujeres y Jóvenes con los Pies en la Tierra se reunió para compartir sus historias, sus dolores y, sobre todo, su esperanza.

Durante ese círculo, Soledad Acosta, de Los Palmitos, Sucre, habló con la misma firmeza con que ha defendido la tierra durante toda su vida. Junto a su esposo, formó parte de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC-, luchando por los derechos de los campesinos y enseñando a las nuevas generaciones que la tierra es vida y dignidad.

Sara Pérez, también de Los Palmitos, se sumó al círculo, y como mochuela que canta y vuela alto, destacó su papel como madre comunitaria. Sara ha sembrado en el corazón de los más jóvenes el valor de la resistencia, mostrándoles que la tierra no solo se cultiva con las manos, sino también con el espíritu.

Lina Marqueza Rodríguez, de San Onofre, Sucre, habló del “Sancocho Sanador”, una estrategía de convivencia que ha unido a mujeres, hombres y jóvenes en un esfuerzo por reconstruir la paz en su municipio. En torno al fuego y un caldero se puede sanar y fortalecer el alma de una comunidad.

Mercedes Barraza, desde San Jacinto, Bolívar, compartió su amor por la danza, enseñando a los presentes que el baile tradicional también son pasos para preservar la cultura.

El Círculo de la Palabra también escuchó a Emilse Gómez, de San Onofre, quien ha creado la “Sábana de Sueños”, un símbolo de reparación colectiva de los Montes de María.

Tal como el mochuelo sobrevuela su gran nido, cada una de estas mujeres se ha enfrentado a las sombras de la violencia en aras de resistir y proteger a sus familias y sus territorios.

Alianzas que afianzan el vuelo

Uno de los logros más significativos de esta itinerancia ha sido la capacitación de más de 20 mujeres de la comunidad zambranera. Gracias a la alianza entre la Corporación Colectiva de Comunicaciones de los Montes de María: Línea 21, y la Asociación Colnodos: Más de 20 mujeres de la comunidad zambranera se han formado en alfabetización, mercadeo y seguridad digital, emprendimiento y educación financiera. Herramientas claves que les permitan avanzar en sus proyectos, mejorar su calidad de vida y hacer un uso más consciente del internet.

Este programa, ofrecido dentro del marco del proyecto Google Impact Chanllenge y la formación académica con las mujeres, promueve iniciativas que buscan cerrar la brecha digital, empoderar a las comunidades desde la inclusión y capacitar a mujeres rurales emprendedoras de Colombia.

El jueves 14 de marzo, la región de los Montes de María fue testigo de un diálogo de saberes y experiencias en un evento organizado en coordinación con el Instituto CAPAZ. Este encuentro, dividido en tres momentos clave, reunió a diversas comunidades y expertos para reflexionar sobre iniciativas pedagógicas para la transformación social.

Primer momento:

En la Escuela Normal Superior Montes de María en San Juan Nepomuceno, se llevó a cabo el Encuentro «Iniciativas pedagógicas para las acciones transformadoras». Entre los participantes se encontraban docentes investigadores de la institución y líderes comunitarios, incluyendo a Lorenza Carmona Pérez, rectora de la institución educativa, Dilia Mejía Rodríguez, María Suárez Castro y Pedro Mejía Ardila.

Interludio:

En su paso por El Carmen de Bolívar, en la sede de la Corporación Colectiva de Comunicaciones Montes de María Línea 21, se realizaron unas «Palabras de saludo de Beatriz Ochoa Romero, directora del

CCCMMaL21», seguidas de la presentación de la Colectiva y del Festival Audiovisual de los Montes de María (FAMMA).

Segundo momento:

Un «Recorrido por la Exposición 10° Vuelo de El Mochuelo» en el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María – El Mochuelo. Durante este recorrido, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la historia y la memoria de la región.

Este encuentro, que reunió a distintos actores sociales y culturales, marca el inicio de una nueva etapa de coordinación y trabajo conjunto en los Montes de María, donde la memoria y la identidad son pilares fundamentales para la construcción de un futuro más esperanzador.

El evento fue coordinado por todo el equipo de la Corporación Colectiva de Comunicaciones Montes de María Línea 21, encabezado por Soraya Bayuelo, Beatriz Ochoa, Jhon Jaraba, Julio García, Daniel del Toro, Edgardo Zambrano, Juan David Vargas, Isabella Meza, Rafael Galeano, junto con un grupo de mochuelos y mochuelas cantores parte del colectivo «Memorias del Corazón», el acompañamiento del fotógrafo y curador cartagenero Fabián Álvarez y el apoyo para el pregón cultural Montemariano por parte de la Fundación Tamborito liderada por Ramsés Hadechine.

Capaca: 25 años de memoria en El Mochuelo

La memoria es una responsabilidad colectiva. Por eso, El MIM hace un acompañamiento y acto de solidaridad con las familias sobrevivientes de la masacre de Capaca, El Bongal, El Delirio y Campo Alegre, zona rural del municipio de Zambrano, Bolívar, Montes de María, ocurrida el 16 de agosto de 1999.

Este 16 de agosto de 2024, el MIM recibe en su nido una sentida conmemoración de este hecho victimizante en el que asesinaron a más de 16 personas, en su mayoría jóvenes, con actos de solidaridad y homenajes a las víctimas y sobrevivientes de este hecho violento.

Acto simbólico en homenaje a los presentes ausentes.

Este hecho fue perpetrado por 20 paramilitares del bloque Montes de María bajo el mando de Sergio Manuel Ávila. Iniciando la masacre en la vereda de Capaca, el caserío Campo Alegre, El Delirio y el Bongal. Obligando también a los y las sobrevivientes a abandonar sus hogares en menos de 24 horas.

Una de las sobrevivientes de este hecho manifestó: “Yo perdono a las personas que acabaron con la vida de mi papá y de ese pueblo, no porque se lo merezcan, sino porque yo no merezco cargar con ese peso”.

Debido a que en el grupo que perpetró la masacre también había miembros de la fuerza pública, otra víctima en su relato testimonial manifestó que en esta conmemoración exigen al Estado Colombiano un mayor compromiso con las políticas de reparación integral, protección y acompañamiento psicosocial a las familias aún afectadas, retornadas, no retornadas, reubicadas y residentes en estos territorios para fortalecer la reconstrucción del tejido social en Capaca, Campo Alegre, El Delirio y El Bongal como escenario de paz y hacia las garantías de no repetición.

Los presentes ausentes, a quienes se les sigue haciendo memoria en el Árbol de la vida para que no se olviden durante el recorrido por la décima itinerancia del MIM son:

  • Ricardo Manuel Bolaño Causado
  • Juan Ochoa Ochoa
  • José Arístides De La Hoz Payares
  • Jesús David Oviedo Gonzales
  • Daniel de Jesús Arrieta Castro
  • Marines María Bolaño Causado
  • Soraya Artista Castro
  • Judith del Carmen Bolaño Causado
  • Deibis Alfonso Martínez Garrido
  • Elías Novoa
  • Lader de Jesús España Álvarez
  • Liborio Arrieta Ospina
  • Soraya Paola Arrieta Rivera
  • Edilberto Manuel Ochoa Ochoa
  • Adalberto Jhonis Sanchez Barreto

Agradecimientos y “hasta prontos” para alzar el vuelo

El Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María “El Mochuelo” despliega sus alas una vez más para volar alto y despedirse, en su décima itinerancia, del municipio de Zambrano, Bolívar y su comunidad, situada a la margen izquierda del río Magdalena, en los Montes de María, llevando consigo el amor y la gratitud de un pueblo que lo acogió en sus diferentes nidos y lo acompaña en su tránsito por el territorio con las memorias del dolor, las alegrías de la resistencia y el trabajo en equipo.

Se despide con la firme convicción de que volverá en un nuevo vuelo para seguir sembrando paz, identidad, memoria y resistencia en los Montes de María.

Mientras tanto, el nido quedará en manos de los mochuelitos y mochuelitas, quienes seguirán cuidando de este legado y volando alto con sus alas de memoria y cultura. Esta vuelta a casa no hubiese sido posible sin el respaldo incondicional de:

Entes Municipales :

  • Gabriel Murillo Argel – Alcalde Municipal de Zambrano.
  • Vanessa Barrios – Secretaría de Salud, Educación, y Cultura.
  • Santiago Arteta Cabarcas – Secretario de Planeación.
  • Sebastián Romero Barros – Secretario del Interior.
  • Estefany Aragón – Gestora Social.

Lideresas:

  • Rosina Martínez Ochoa – Lideresa y Sabedora de Zambrano, Red de Mujeres y Jóvenes con los Pies en la Tierra.
  • Doris Tejeda Rodríguez – Enlace Municipal de Víctimas.
  • Carmen Ordoñez y Blanca Noguera Carvajal – Organizaciones de Mujeres de Zambrano.

Gestores y Gestoras Culturales:

  • Ramsés Hadechine Álvarez – Director Fundación Tamborito.
  • Ramiro Meza – Gestor Cultural y ex secretario de cultura.
  • Johnny Vergara – Gestor Cultural y Teatrero.

Instituciones Educativas y Docentes:

  • Felipe Carmona – Rector de la Institución Educativa Técnica Acuícola Sagrado Corazón de Jesús.
  • Alberto Montes Madera – Rector de la Institución Educativa Técnica en Informática Aníbal José Noguera Mendoza.
  • Roberto Salas Mendoza – Rector de la Institución Educativa Técnica en Agropecuaria Erasmo Donado Llanos.
  • Wilson Cabeza – Gestor Cultural, investigador y constructor de paz.
  • William López Rosas – Ex Director del Museo Nacional de Colombia y Facilitador de la Maestría de Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia.

Todos ellos fueron gestores y facilitadores de la llegada del -MIM- El Mochuelo al Centro de Integración Ciudadana (CIC) del barrio Nuevo Horizonte, en Zambrano, Bolívar, Montes de María.

“Las alas del Mochuelo se alzan, pero, recordaremos a Zambrano con ternura por la anidada que nos dio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *