Quiénes somos

Más de dos décadas en diálogo con la diversidad cultural y en construcción de paz.

El Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 (CCMML21) es una organización de la sociedad civil cuyo propósito principal es aportar, desde la Comunicación para el cambio social, a la transformación positiva del territorio y a la dignificación de la población de los Montes de María afectada por el conflicto armado. El Colectivo fue creado el 1° de septiembre de 1994 por un grupo de comunicadores sociales, maestros, líderes comunitarios y gestores culturales de El Carmen de Bolívar (Bolívar), interesados en promover la apertura de espacios de comunicación alternativos que posibilitaran la construcción de ciudadanía, defensa y protección de los Derechos Humanos (DDHH), la memoria, la participación y la identidad.

Formación ciudadana

Desde el año 2000, el Colectivo ha desarrollado estrategias de comunicación alternativa y producción audiovisual para la construcción de ciudadanía, memoria y pedagogía para la paz en diferentes municipios de la región de los Montes de María, por medio de los siguientes proyectos:

  • “La Radio Comunitaria como Eje Dinamizador de Procesos Culturales y de Participación Ciudadana”.
  • La Serie: “Cuentos de Siempre” – Proyecto Apoyo a niñas, niños y jóvenes desplazados y en alto riesgo de desplazamiento en la región de los Montes de María (2001).
  • En el 2002 inició la implementación de la metodología “Cinta de Sueños: Estrategia para la acción y la convivencia pacífica en Los Montes de María”,
  • “Diagnóstico del Estado Actual del Servicio de Radiodifusión Sonora cargo de las Radios Comunitarias” y el Diseño Metodológico para Estrategias.
  • “La Comunicación y la Cultura al servicio de la Conservación”.
  • A finales del mismo año fundó el Festival Audiovisual de los Montes de María que desde entonces se realiza cada dos años y constituye el escenario cultural de movilización ciudadana más relevante de producción audiovisual comunitaria del territorio.

Trayectoria

Debido al escalamiento del conflicto armado en el territorio de los Montes de María, en el 2003 se concentró en el trabajo con víctimas del conflicto armado en el proceso de medios alternativos y construcción de memoria, a través del proyecto denominado “Vida y Memoria: Experiencias demostrativas para el Aprendizaje Institucional en la Atención Integral a la Población Desplazada”.

Este mismo año, el Colectivo obtuvo varios reconocimientos en el campo de los DDHH y el trabajo comunitario, como las dos menciones especiales del jurado del Premio Antena Unión: Concurso Regional de Canales Comunitarios, auspiciado por la Universidad del Norte, la gobernación del Atlántico, Quimera Producciones y Wild Movies.

Además, obtuvo la Mención Apoyo a la Convivencia por el programa de televisión: Suban el Volumen “por su valoración de la tolerancia, el respeto a los demás y el desarrollo de las capacidades para vivir en comunidad”.

En diciembre de 2003 el CCMML21 obtuvo el Premio Nacional de Paz, por sus aportes a la Reconciliación y la Convivencia Pacífica, realizados a través de un proyecto de comunicación ciudadana y comunitaria, que contribuye a la formación integral de las nuevas generaciones, fomenta la identidad cultural, el proceso de reconstrucción y el fortalecimiento del tejido social en la región.

En 2006, “El Cine Club Itinerante la Rosa Púrpura del Cairo”, estrategia diseñada para recuperar el espacio público y el encuentro comunitario en medio de las acciones armadas, fue seleccionado como una de las Buenas Prácticas para superar el conflicto del PNUD. También es reconocido su trabajo con la Beca AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible en la Categoría de Inclusión Social.

En el 2007, empezó a consolidarse la metodología de comunicadores populares para la construcción de la memoria con el proyecto denominado “Creación de la Red de Comunicadores Populares de los Montes de María”, y en el 2008 es Premio Nacional de Periodismo Revista SEMANA- PETROBAS, en la categoría de Mejor Medio Comunitario Modalidad el País Contado desde las Regiones.

En octubre de 2010, crea el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María consolidando el trabajo de pedagogía para la transformación territorial desde los derechos a la reparación integral de las víctimas, con 18 Colectivos de Narradores y Narradoras de la memoria de todos los municipios de la región.

En el 2014 la Producción los niños, cantan, juegan y ríen del Colectivo de Narradores y Narradoras de la Memoria de Palenque fue galardonado con el premio India Catalina en el Festival Internacional de Cine de Cartagena y el documental Una Lucha por la Vida en el 2015 fue nominado en este mismo evento cinematográfico de la región Caribe Latinoamericana.

Resonancia

Al potenciar la voz de las comunidades mediante estrategias de comunicación para el cambio social, el CCMML21, genera mecanismos sostenibles para el fortalecimiento de las capacidades ciudadanas de las comunidades afectadas por el conflicto armado, la visibilización y recuperación de su lugar político en la sociedad,  y la construcción consensuada de proyectos de vida dignos para todas sus comunidades.

Nuestro equipo de trabajo

Compromiso, constancia y entrega