El Museo

Identidad misional

En acción

El Museo es un dispositivo para recuperar la palabra y la voz propia y pública de las comunidades con el objetivo de hacer de la memoria un camino para el reencuentro, la superación del miedo y el dolor.

  • Representa una plataforma concreta de reparación simbólica ante las huellas dejadas por el conflicto armado. Pensar el futuro, fortalecernos en busca del buen vivir, la convivencia, la organización y movilización social, a través de los diálogos y confluencias del pensamiento campesino, organizaciones sociales y culturales montemarianas, en su itinerancia por el territorio.
  • La participación comunitaria es el sustento del Museo, una identidad misional que busca entramar de nuevo el tejido social, reconocer y visibilizar las resistencias del pasado y el presente.

Nuestros valores

Sentido ético

Los y las participantes en los diferentes procesos pedagógicos del Colectivo de Comunicaciones comparten, respetan y promueven estos valores en cuanto a su participación en la conformación del Museo Itinerante de la Memoria, así como en todos los espacios en los que se involucran y proyectan.

Objetivo del proyecto

Resonancia en busca de materialidad

Buscamos la materialización del MIM, a través de un proceso participativo que hemos adelantado consistente en documentación e investigación con organizaciones sociales, campesinas, de mujeres y juveniles, para la promoción y recuperación de su memoria comunitaria y territorial, y la identificación de archivos sobre los procesos organizativos campesinos, como estrategia para la promoción, visibilización y dinamización de las dinámicas de reparación integral y reclamación de las víctimas a la tierra, a la palabra y a la memoria

Investigación y memoria documental

Recuperación de la memoria organizativa del territorio

El Museo continuará con la recolección de narraciones y recibirá de las comunidades nuevos testimonios y huellas sobre lo acontecido en su territorio como forma participativa, de articulación y difusión de sus experiencias de resistencia en medio del conflicto.

Contribuirá a profundizar y consolidar lo que se ha venido construyendo en materia de memoria a partir de los Colectivos de Narradores y Narradoras de la Memoria.

Ejes narrativos

Un recorrido por el tejido del tiempo

Lo cultural se ha definido desde el punto de vista de la adaptación del territorio y su transformación.

Las formas de organización, los modos de pensar, los imaginarios, las expresiones de los diferentes grupos que conforman la sociedad, son todas manifestaciones de la cultura y como tal deben estar presentes en la narración museológica.

La cultura representa, en este relato, el mensaje pero también el vehículo, de manera que las expresiones musicales, orales, dancísticas, literarias, pictóricas o artesanales, cuenten y representen, lleven y contengan la palabra por tantos años postergada de los habitantes de los Montes de María.

Es un espacio habitado en cuerpo y espíritu por las gentes de la región, los lugares resignificados, con su historia, sus músicas y sus tradiciones ancestrales.

Un espacio de encuentro, desde donde todos aportan a su permanente construcción

Es un ejercicio colectivo que trasciende lo privado y en el que las personas se presentan a sí mismas ante la historia y se ubican en el presente como sujetos de la narración.

La memoria es un dispositivo colectivo capaz de construir nuevas realidades y de definir su naturaleza, su identidad, y este es un espacio para la memoria colectiva.

Un lugar donde toman sentido los objetos, relatos, imágenes y momentos que buscan exaltar su pasado en función del presente y del futuro y que buscan también resignificar para la no repetición.