Artistas, activistas y académicos se reúnen en Colombia en intercambio internacional sobre memoria transformativa

Cuarenta artistas, activistas y académicos de países como Indonesia, Canadá, Perú, Uganda, Colombia e Irlanda del Norte se reúnen en este mes de febrero en Bogotá y en los Montes de María, en un intercambio internacional sobre memoria transformativa. 

La iniciativa, llamada Memoria Transformativa: Una red internacional, es organizada por la Universidad de British Columbia, en Canadá, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia y el Colectivo de Comunicaciones Montes de María – Línea21. El intercambio será realizado entre los días 16 y 22 de febrero, 2020. 

La red internacional Memoria Transformativa se formó para fomentar intercambios entre artistas, académicos y activistas como una metodología para cocrear e intercambiar conocimientos alrededor de la memoria histórica. El foco de la reflexión es pensar sobre las maneras en que la memoria se emplea para abordar la responsabilidad que las personas tienen sobre el bien estar y los derechos de las otras en el contexto de la violencia masiva. 

El evento público y abierto del intercambio tendrá lugar el 18 de febrero de 2020, a las 6:00 PM, en el Auditorio Margarita González, de la Universidad Nacional, sede Bogotá. En el espacio, habrá un conversatorio sobre qué hace que los trabajos de la memoria y de la justicia sean transformadores. Participarán Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), M. Kamari Clarke, antropóloga experta en la Corte Penal Internacional y profesora de la Universidad de California, Patricia Tobón Yagarí, indígena embera y comisionada de la Comisión de la Verdad, y Aimée Craft, abogada indígena canadiense experta en comisiones de verdad y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, Canadá. La moderación estará a cargo de Martha Nubia Bello, profesora de la Universidad Nacional de Colombia. 

El evento público también contará con las intervenciones artísticas de Jeff Korondo, de Músicos por la Paz, Uganda, un performance colaborativo entre Emilie Monnet, indígena Anishinaabe de Canadá y francesa, y Waira Doris Jacanimojoy, indígena Inga (Colombia), además de la exhibición de pósteres de Alit Ambara, artista del Instituto de Historia Social de Indonesia, y de un fragmento de la obra de teatro “El olvido no ha vuelto por aquí”, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), capítulo Bogotá.  

Para más información o para agendar entrevistas, contactar a: 

Fernanda Barbosa: 322 283 0892 // Whatsapp – +5511 99865 3886 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *