El municipio de Córdoba (Tetón) Bolívar, ubicado en el sur de los Montes de María, es el Segundo NIDO del #MuseoMochuelo

EXTIENDE SUS ALAS Y AMANECE EL CANTO DEL MOCHUELO DE LOS MONTES DE MARÍA, en este segundo vuelo,  en el hermoso municipio de Córdoba (Tetón), Bolívar

El Mochuelo es una plataforma de la Sociedad Civil para la reparación simbólica ante el conflicto armado y un homenaje a los ausentes de las más de 100 masacres ocurridas en el territorio montemariano. 

CROQUIS%20DE%20CORDOBA%20BOLIVAR%20COLISEO%20%20copia.jpg
Atardecer en el polideportivo, vista de la estructura superior del museo

El Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María inicia su vuelo con una variada agenda cultural y académica en el municipio montemariano de Córdoba Bolívar,  desde este Viernes 7 de Junio de 2019 a las seis de la tarde y su infraestructura estará ubicada en el Campus del Polideportivo. Centro de Integración Ciudadana,- CIC-.  

Esta iniciativa estuvo en proceso creativo y de construcción de museología social y comunitaria desde el año 2005, como un laboratorio de creación colectiva que caminó cada uno de los municipios y veredas de los Montes de María y hoy se sigue nutriendo y validando por la región desde su pasada inauguración el 15 de marzo en la plaza principal de El Carmen de Bolívar, donde permaneció abierto al público durante dos meses con una sorprendente asistencia de 25.827 personas. Hoy más de 18 mil habitantes del municipio de Córdoba, Bolívar, lo reciben con alegría y esperanza en su segundo vuelo. 

Como escenario físico, el cuerpo del Mochuelo, nuestro museo, representa esa pequeña gran ave del territorio, sencilla y poderosa a la vez. Los Mochuelos Cantores, el equipo de jóvenes que ha asumido la responsabilidad de unir cada pieza itinerante para poder llevar el Museo a todos los rincones del territorio y del mundo, encarnan además el espíritu creativo e innovador que anima a muchas iniciativas del territorio. Su misión es juntar y levantar cada pequeña pieza de este fantástico laboratorio de la Memoria. Son los Mochuelos Constructores. 

El pabellón móvil que sirve hoy de hogar a este proceso de memoria y construcción de paz es una alegoría a la “casa grande” tradicional del Caribe y comprende un área de 180 m2 y una exhibición museográfica de 120 m2. La Alcaldesa Karina Paola Becerra Baños junto con su equipo de trabajo, las autoridades eclesiásticas en cabeza del sacerdote Javier Guerrero, párroco de la Iglesia San Pablo Apóstol y quien dará la bendición a esta segunda itinerancia en compañía de Los Jóvenes Mochuelos Cantores Narradores y Narradoras de la Memoria de Córdoba, de la mano con los integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas en cabeza del Coordinador Juan Carlos Montes, de los Jóvenes integrantes de la Plataforma Municipal de Juventud integrada por 200 chicos y chicas, por los jóvenes que conforman el Colectivo de Comunicaciones Poder Rural liderado por la Joven Mara Salcedo, quien ha sido gran gestora junto con su equipo de trabajo en el Corregimiento de Guaimaral y de la Asociación Juvenil Enmanuel para llevar el Mochuelo a su comunidad, se suman todos hoy a este nuevo vuelo por la memoria, la paz y la reconciliación en los Montes de María. 

Ubicación del municipio en Colombia y el departamento

Acompañarán también esta apertura del MIM las autoridades militares en cabeza  del Sargento de la Infantería de Marina Reiner Rosa Morelos y del Comandante de la Policía del municipio Fredys Rosario Bolívar. Las Organizaciones de Mujeres reciben con mucho cariño al Mochuelo y son ellas en cabeza de Elisa Reyes y Teresa Porto , grandes liderezas tetoneras quien da la bienvenida a esta itinerancia al lado de la Directora de la Casa de la Cultura Denise Vergara quien junto con los gestores culturales, juglares, artistas, artesanos, las niñas y los niños, los sabedores tradicionales, los pescadores, los campesinos, los músicos de la Banda Musical 20 de Junio con su Director José Sánchez y toda la comunidad cordobesa tetonera recorrerán el pabellón del Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María a partir de este Viernes 7 de Junio a las seis de la tarde y hasta el dos de Julio cuando emprenderá su Tercer Vuelo al Municipio de Ovejas en el departamento de Sucre. 

De nido en nido recorrerá el Mochuelo los 16 municipios que conforman los Montes de María escuchando sus voces, las profundas reflexiones de las comunidades rurales y urbanas, impulsando los procesos de creación y producción de contenidos culturales y comunicativos en clave de la Narración de la Memoria y de una gran Cinta de Sueños que reafirma su voluntad para que “la guerra no vuelva más por estas tierras benditas”. 

Los jóvenes de los Colectivos de Narradores y Narradoras de la Memoria -Mochuelos Cantores -,  serán las voces guías que acompañarán las visitas del público en cada localidad y darán la bienvenida a todos y todas las asistentes a este lugar de la palabra y la memoria en los Montes de María.

Montaje de exhibición terminado en Córdoba

Este es un espacio para la narración de las luchas y resistencias de las comunidades afectadas por el conflicto armado, para la afirmación de la diversidad cultural del territorio montemariano dentro del mundo del Caribe Colombiano, y para promover la reparación simbólica de las personas a quienes la guerra les quitó su derecho a la vida, a la tierra e incluso a su propia voz. “Siéntete parte de este homenaje a la vida, para que su luz nunca más se apague.” 

El museo constituye ese lugar simbólico en el que la memoria transformadora se convierte en el motor para pensar nuestro futuro y promueva la reflexión colectiva donde antes el silencio reinaba, para que la violencia Nunca Más se siembre en nuestro territorio”, plantean las y los coordinador@s  y Jóvenes Mochuelos Constructores desde la organización gestora, el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 (CCMMaL21), Premio Nacional de Paz 2003, que desde hace 25 años viene jalonando procesos de Comunicación, Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la Educación y la Cultura en los Montes de María y el Caribe Colombiano. 

Su exhibición y programación pública, centradas en expresiones culturales compartidas, ofrecen el escenario propicio para fomentar narraciones y conversaciones alrededor de lo que vivimos y de lo que soñamos, visibilizando nuestra capacidad de resiliencia a través de la música y la oralidad que nos permitieron superar el horror de la guerra y las imposiciones de los actores armados. 

El Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, nuestro “mochuelo”, es un canto a la vida y a la esperanza, honra el vuelo y la libertad de esa ave emblemática del cantautor sanjacintero Adolfo Pacheco Anillo. Dentro de la programación cultural en este II Vuelo que se apertura este Viernes 7 de Junio estarán los juglares montemarianos Julio Cárdenas Guerrero de El Carmen de Bolívar y los jóvenes cantautores músicos de San Juan Nepomuceno Manuel de la Rosa Mendoza acompañado con el violín de Tatiana Guprad quien viene formando y acompañando a los jóvenes de la Escuela de Música Lucho Bermúdez de El Carmen de Bolívar para consolidar  la primera Orquesta Sinfónica de los Montes de María. Junto a ellos y ella estarán deleitando con sus creaciones y música los artistas de Córdoba Bolívar, Grupos de Millos y Gaitas, La Escuela de Danza y Música tradicional del corregimiento de Santa Lucía y los Narradores y Narradoras Orales tradicionales. 

La construcción social de la memoria que se puso en marcha a lo largo de estos años, cuenta hoy con un cuerpo vivo y preparado para su travesía. Nació del tejido solidario del movimiento campesino, de la voz diáfana y potente de sus mujeres, de la fuerza de sus jóvenes y de la valentía que nos une a todos y todas para alcanzar los cambios necesarios en nuestro territorio más allá del dolor. 

El Mochuelo fue construido paso a paso a través de diferentes etapas gracias al apoyo de muchos aliados locales, regionales,  nacionales e internacionales como la AECID, MPDL, Centro ÁTICO, CARACOLA CONSULTORES, MINISTERIO DE CULTURA e IBERMUSEOS quienes nos acompañaron en las primeras etapas de creación, formación y recolección de materiales y producción de piezas y guión museológico. 

Al crearse el Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH, a partir de la promulgación y puesta en marcha de la LEY 1448 de 2011, su primer Director Gonzalo Sánchez, junto a su equipo de trabajo, apoyan la II etapa de planeación, gestión, desarrollo, re-diseños y producción con el respaldo, en un 90%, de la Embajada de Francia, con quienes firman una alianza operada a través de Opción Legal. 

El respaldo de la Embajada de Francia en Colombia fue definitivo, como muestra de la importancia capital que tiene trabajar sin descanso en la transición del país hacia una paz estable y duradera. Su Embajador en Colombia, Señor Gautier Mignon, acompañó a los jóvenes Mochuelos Cantores y Cantoras en la  gran apertura pública el 15 de Marzo pasado en El Carmen de Bolívar, junto con representantes de las instituciones aliadas públicas, privadas e internacionales, la academia y líderes sociales de la región.

Segundo nido del Mochuelo en el polideportivo de Córdoba

Este Viernes 7 de Junio continúa el II VUELO DEL MOCHUELO y desde sus diferentes nidos (16) en total volará por el territorio con el sustento y sostenibilidad de las comunidades, gestores culturales, movimientos sociales, campesinos,  de mujeres y, ante todo, de jóvenes quienes son los sujetos de transformación y creación de este gran sueño colectivo montemariano. La gente de los Montes de María es la depositaria de la confianza para seguir construyendo la memoria como garantía de no repetición, la paz y la reconciliación para la convivencia pacífica a través de los cantos de los Mochuelos y las Mochuelas cantor@s para seguir viviendo tranquilos, “como anteriormente hacían cuando tenían LIBERTAD, en los Montes de María”. 

Sean todos y todas bienvenidos a esta cita con la Memoria de los Montes de María, esta vez en el municipio de Córdoba (Tetón)[1].

En anexo: Agenda de Apertura

Ver más: http://mimemoria.org/

Contactos : 

Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21    

Coordinación General: Soraya Bayuelo

Coordinador Técnico del Museo:  Giovanny Castro

colectivomontes@gmail.com

En el municipio de  Córdoba : 

Mara Sofía Salcedo Castro Coordinadora del Colectivo de Comunicaciones Poder Rural.poderrural123@gmail.com


[1]Ubicado a la margen del Caño Constanza y cuya historia fundacional data del 1 de enero de 1756 cuando fue creado el pueblo de San Pablo de Tetón por Antonio de La Torre y Miranda, en el lugar del antiguo asentamiento indígena malibú del cacique Tetón, de ahí que sus habitantes se conozcan con el gentilicio de “tetoneros”.  Toda el área municipal de Córdoba incluyendo la cabecera a orillas del caño Constanza fue un gran asentamiento de una cultura prehispánica. Según los mapas antropológicos fue ocupado este territorio por los Malibú una tribu de área periférica de la gran cultura Zenú; Cuyo mandatario local fue el cacique Tetón. El Segundo Vuelo del Mochuelo recibirá a más de 18 mil habitantes de este municipio y su zona rural compuesta por  Santa Lucía, San Andrés, Tacamocho, Martín Alonso, Guaimaral,  Sincelejito, Las Marías, La Sierra, Pueblo Nuevo, Tacamochito, El Socorro, El Guarumo, Las Lomitas, Sanaguare  y Bella Vista . En 1908 la Asamblea de Bolívar escoge esta localidad como cabecera para la creación de un nuevo municipio que bautizan con el nombre de Córdoba en homenaje al prócer José María Córdova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *