VUELO INAUGURAL DEL MUSEO ITINERANTE DE LA MEMORIA Y LA IDENTIDAD DE LOS MONTES DE MARIA – “EL MOCHUELO” –
Una plataforma de la Sociedad Civil para la reparación simbólica ante el conflicto armado
- El Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María inicia su recorrido con un evento especial, programación cultural y académica este 15 de marzo en la plaza principal de El Carmen de Bolívar.
- Esta iniciativa estuvo en proceso creativo y de construcción de museología social y comunitaria durante once años.
- El pabellón móvil que sirve de hogar a este proceso de memoria y construcción de paz es una alegoría a la “casa grande” tradicional del Caribe y comprende un área de 180 m2 y una exhibición museográfica de 120 m2.
Durante los últimos años el proyecto escuchó las voces y más profundas reflexiones de las comunidades rurales y urbanas de 16 municipios de los Montes de María, en un proceso de creación participativa en el que fue clave la conformación de Colectivos de Narradores y Narradoras de la Memoria -mochuelos cantores-, quienes serán las voces guías que acompañarán las visitas del público en cada localidad.
Este 15 de marzo emprende su recorrido el Museo Itinerante que en adelante será la plataforma de referencia para las actividades de base comunicativa, audiovisual y de memoria histórica del conflicto armado que venía adelantado su organización gestora, el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 (CCMMaL21).
El lanzamiento cuenta con una agenda cultural, de planeación y fortalecimiento organizativo y social, dirigida a todos los participantes, además de dar la bienvenida al público general y a todos los sectores educativos de El Carmen de Bolívar durante un mes y luego, emprenderá su itinerancia por los 16 municipios de este territorio del Caribe colombiano que fue duramente golpeado por el conflicto armado en las décadas pasadas.
El museo constituye ese lugar simbólico en el que la memoria transformadora se convierte en el motor para pensar nuestro futuro y promueve la reflexión colectiva donde antes el silencio reinaba, para que la violencia Nunca Más se siembre en nuestro territorio.
Su exhibición y programación pública, centradas en expresiones culturales compartidas, ofrecen el escenario propicio para fomentar narraciones y conversaciones alrededor de lo que vivimos y de lo que soñamos, visibilizando nuestra capacidad de resiliencia a través de la música y la oralidad que nos permitieron superar el horror de la guerra y las imposiciones de los actores armados.
El Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, nuestro “mochuelo”, es un canto a la vida y a la esperanza, honra el vuelo y la libertad de esa ave emblemática del cantautor sanjacintero Adolfo Pacheco Anillo.
La construcción social de la memoria que se puso en marcha a lo largo de estos años, cuenta hoy con un cuerpo vivo y preparado para su travesía. Nació del tejido solidario del movimiento campesino, de la voz diáfana y potente de sus mujeres, de la fuerza de sus jóvenes y de la valentía que nos une a todos y todas para alcanzar los cambios necesarios en nuestro territorio.
El Mochuelo fue construido paso a paso a través de diferentes etapas gracias al apoyo de muchos aliados locales, regionales, nacionales e internacionales como la AECID, MPDL, Centro ÁTICO, CARACOLA CONSULTORES, MINISTERIO DE CULTURA e IBERMUSEOS quienes nos acompañaron en las primeras etapas de creación, formación y recolección de materiales y producción de piezas y guión museológico.
Al crearse el Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH, a partir de la promulgación y puesta en marcha de la LEY 1448 de 2011, su primer Director Gonzalo Sánchez, junto a su equipo de trabajo, apoyan la II etapa de planeación, gestión, desarrollo, re-diseños y producción con el respaldo, en un 90%, de la Embajada de Francia, con quienes firman una alianza operada a través de Opción Legal.
El respaldo de la Embajada de Francia en Colombia fue definitivo, como muestra de la importancia capital que tiene trabajar sin descanso en la transición del país hacia una paz estable y duradera. Su Embajador en Colombia, Señor Gautier Mignon, acompañará a los jóvenes Mochuelos Cantores y Cantoras en esta gran apertura pública junto con representantes de las instituciones aliadas públicas, privadas e internacionales, la academia y líderes sociales de la región.
Este 15 de marzo comienza la III etapa con el INICIO DEL VUELO DEL MOCHUELO y desde sus diferentes nidos (16) en total volará por el territorio con el sustento y sostenibilidad de las comunidades, gestores culturales, movimientos sociales, campesinos, de mujeres y, ante todo, de jóvenes quienes son los sujetos de transformación y creación de este gran sueño colectivo montemariano. La gente de los Montes de María es la depositaria de la confianza para seguir construyendo la memoria como garantía de no repetición, la paz y la reconciliación para la convivencia pacífica a través de los cantos de los Mochuelos y las Mochuelas cantor@s para seguir viviendo en libertad, como anteriormente hacían cuando tenían LIBERTAD, en los Montes de María. Sean todos y todas bienvenidos a esta cita con la Memoria de los Montes de María.
O descargarla en PDF aquí.
Mayor información en https://delivy.co/mimemoria/
Contactos:
Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 colectivomontes@gmail.com
Coordinación General: Soraya Bayuelo, cel. 3218246611 soramonte@yahoo.es
Coordinador Técnico del Museo: Giovanny Castro, cel. 3188271952 giovanoty@hotmail.com
1 Comment
[…] Museum of Memory in Colombia (sectional plan).” Image source: Museo Itinerante de la Memoria, https://mimemoria.org/2019/03/07/extiende-sus-alas-y-amanece-el-canto-del-mochuelo-de-los-montes-de-…. Accessed 10 Oct. […]