Ronda de sensibilización
El proceso tiene inicio con una ronda de jornadas de sensibilización con las comunidades en las cuales se explican los objetivos, los alcances y los productos resultantes de la mano con las agendas de realización de los talleres y las jornadas pedagógicas hasta llegar al proceso final de formación en producción y realización audiovisual y las fechas de programación de los eventos de encuentros regionales: Campamento y Festival Audiovisual de los Montes de María. Las convocatorias a los participantes atienden las políticas institucionales de inclusión: género, etnia y edad, que caracterizan todos los procesos del Colectivo en el territorio.
- Esta primera ronda permite además conocer la situación actual de las comunidades y escuchar sus impresiones e ideas sobre el desarrollo del proceso, identificar los elementos esenciales para potenciar las metodologías propuestas y ajustar los instrumentos diseñados.
- Simultáneamente, tiene inicio el desarrollo de la primera ronda de Cine Bajo las Estrellas como estrategia para sensibilizar a las comunidades sobre temas relacionados con el ejercicio informado de sus derechos como población afectada por el conflicto armado, la organización comunitaria y los liderazgos juveniles, femeninos y campesinos en el territorio.
Un viaje por la memoria
Tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del contexto local, la identificación de temáticas potenciales para el Banco de Historias que alimentará los ciclos de formación audiovisual y afianzar los lazos de confianza con las comunidades a partir de ejercicios de cartografía social. Esta etapa del proceso resulta además estratégica para entender las dinámicas y actores (institucionales, sociales y del conflicto) actuales del contexto y los factores estratégicos a priorizar en cada escenario para re dirigir el proceso de pedagogía en rutas de acceso a derechos.
- El trabajo con la Memoria, entendida como un proceso dialógico derivado en una acción colectiva cuyo principio es la narración, constituye el eje central de este proceso. El punto de partida es la comprensión personal del lugar propio de cada sujeto en la narración hecha sobre sí mismo, su pasado, su presente y su futuro y, sobre el territorio, es decir, el contexto mismo en el cual se inscribe y desarrolla la narración de su propia vida.
Construcción de confianza
Apropiación
El arte de preguntar y la magia de conversar
Como comunicadores en formación, los participantes se acercan a la práctica investigativa como principio periodístico, apelando a la forma más natural del conocimiento humano: hacer preguntas. Ahora las historias deben provenir de otras voces de las comunidades para lo cual se hace indispensable aprender a preguntar e indagar y su correlato, aprender a escuchar a los demás. El objetivo de esta ronda se concentra en mostrar los contextos en los cuales esas nuevas y diversas narraciones tienen lugar.
- Con preguntas por los tiempos, los lugares, el cómo ocurrieron determinadas situaciones
- Cómo fueron algunos personajes, ellos y ellas recuerdan su propio proceso de conocimiento del mundo hecho como cuando eran niños y niñas
- Se reactiva así la curiosidad, la necesidad de entender siempre el por qué de todas las cosas y la importancia de entender todos los aspectos posibles de una historia