¡Andrés Barón vive!

Hoy cuando ha sido su paso al Señor, hacemos este pequeño homenaje al gran líder campesino de La Pelona en el municipio de San Onofre.

Su legado nuestra esperanza y su pensar nuestra lucha. Descanse en paz.
Audio de la líder campesina Vicky en despedida a Andrés Barón

Vuela alto querido Andrés Barón, descansa de esta gran travesía por los territorios luchando por la dignidad de nuestros pueblos negros, campesinos, de mujeres fuertes y valientes, de comunidades muy dignas que hemos aprendido a tu paso, con tu palabra, con tu sabiduría, con tu infinito amor por el territorio, con tu capacidad para perdonar, resistir, luchar por la vida con la palabra y la memoria.

Siempre serás un ser de luz, un gran maestro, tu legado seguirá vivo por muchas generaciones y vivirá en nuestros corazones por siempre. Abraza a tu hijo en el gran reino y lleva contigo la certeza de tu enseñanza sembrada con tanto amor filial. Tú y tu hijo Andrés serán honrados y amados por siempre en el corazón de nuestro territorio.

Enviamos nuestros sentimientos de consideración, respeto, solidaridad y hermandad a toda su familia grande de la Pelona. Ellos honran con su trabajo cada día el gran legado de Andrés Barón y son ahora los maestros de la lucha por la dignidad de nuestros pueblos. ¡Seguiremos juntos honrando la vida!

Catalina Pérez, otra gran líder de su tiempo, escribe:

Compañeros, compañeras, se nos fue Andrés Baron se nos fue un gran líder campesino, a muchas y muchos nos dejo grandes enseñanzas de lucha y solidaridad. Hoy la organización campesina y de mujeres como AMARS nos sentimos tristes porque se nos fue un gran maestro e impulsor de la organización de las mujeres. En nuestra primeras reuniones de nosotras él coordinaba con los otros compañeros: «hagamos la comida», para que nosotras deliberáramos tranquilas y nos organizáramos. Fue muy querido por todas y todos, el mejor homenaje es seguir su ejemplo y su legado en la memoria histórica de sus luchas por la vida la Paz y un mejor país. Qué dolor se siente cuando se nos van nuestros ejemplos de buenas personas, brillantes en el saber, lumbreras de la historia, siempre al lado de su pueblo

Catalina
La Pelona un lugar de memoria

1 Comment

Gracias por acercarnos a la historia de La Pelona, desde las voces de sus protagonistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.